GRADO: Cuarto de primaria
ÁREA: Educación física
TIEMPO: 2 horas
HERRAMIENTAS: cancha, balones, fotocopias, conos
PREGUNTA GENERADORA: Cuales son las reglas mas importantes en el baloncesto?
LOGRO: Practicar baloncesto para que los niños de grado cuarto desarrollen valores y habilidades mediante el trabajo en equipo durante el desarrollo de un partido
PALABRAS CLAVE
Regla: Norma que sirve para dirigir o ejecutar una cosa
Reglamento: Conjunto de normas, reglas o leyes creadas por una autoridad para regir una actividad o un organismo
Reglamento:
Balón: pelota de cuero, plástico u otro material flexible, esférica u ovalada, y rellena de aire, que se utiliza para jugar al fútbol, bosquete, rugby, voleibol y otros deportes.
Canasta: Aro metálico, sujeto horizontalmente a un tablero vertical, del que cuelga una red sin fondo y por el que hay que pasar la pelota
MARCO TEÓRICO
Es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno en objetivo es introducir el balón en el arco del equipo contrario,
Un Pedazo De La Historia...
EL BALONCESTO
Es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno en objetivo es introducir el balón en el arco del equipo contrario,
Un Pedazo De La Historia...
El Baloncesto nació en 1891 en
Estados Unidos, concretamente en la Universidad de YMCA, Springfield
(Massachussets), donde se estudiaba la carrera de Educación Física y se
impartían cursos prácticos de atletismo, rugby, ciclismo y gimnasia.
James Naismith, profesor de
Educación Física, quiso crear un deporte de equipo que se pudiera practicar en
el gimnasio durante el frío invernal. Después de analizar los deportes que se
practicaban en aquel momento, como el rugby, el fútbol, el béisbol, etc.,
redactó once normas de un juego, que hoy se conoce como el Baloncesto.
Naismith colocó dos cestas de
melocotones clavadas en los extremos de una pista, a 3'05 m del suelo. De aquí
surgió el nombre de basketball (baloncesto), palabra compuesta inglesa que
define el objetivo del juego: introducir la pelota dentro de una cesta.
Este deporte fue difundido por
todo el mundo por los alumnos de Springfield. El auténtico impulso europeo lo
recibió gracias a los soldados estadounidenses que participaron en la Segunda
Guerra Mundial, que practicaban a menudo este deporte en los momentos de
esparcimiento.
En los Juegos Olímpicos de
Ámsterdam en 1928 y en el de Los Ángeles en 1932, fue deporte de exhibición,
pero en los de Berlín en 1936 ya fue incorporado al programa oficial olímpico.
El baloncesto femenino no fue olímpico hasta los Juegos de Montreal, en 1976.
Reglamento
El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en encestar el balón en una canasta situada por 3 metros y 5 centímetros del suelo, El baloncesto tiene cuatro tiempos y cada uno de 10 a 12 minutos de duración aproximadamente. Las reglas mas importantes del baloncesto son las siguientes:
1 Si mientras corres no vas votando el balón es falta.
1 Si mientras corres no vas votando el balón es falta.
3. Si estas dentro del área suma dos puntos en cambio si estas fuera se suman tres puntos.
5 -Si el otro equipo comete tres faltas seguidas el punto irá para el otro.
7 -No puedes cometer mas de cinco faltas porque sino te expulsan del partido.
9 -La bola se puede botar con una o ambas manos en cualquier dirección.
11 -Los equipos estarán compuestos por cinco miembros cada uno.
13 -No se puede sujetar el balón con los brazos o con el cuerpo, solo se pueden utilizar las manos.
15 -Los puntos se obtendrán si encestas el balón entre la canasta del equipo contrario
Con Un Vídeo Entenderás Más
Con Un Vídeo Entenderás Más
MATERIALES: Cuaderno de Apuntes, Balón de Baloncesto para los que lo tengan.
METODOLOGÍA
Inicio:
Saludo, Presentación de los estudiantes y docente, Oración del Día, Ronda Infantil "Los Deportistas Ganadores", Introducción al tema.
Desarrollo:
-Explicación del tema a través de diapositivas (Principales Reglas del Baloncesto ).
-Presentación de vídeos de Baloncesto (Jugadas y Deportistas)
-Participación de los estudiantes: Opiniones y Preguntas
-Desarrollo de la actividad
La actividad que encuentras a continuación ayudara a conocer un poco mas sobre las señas del arbitro de baloncesto.
- Practica de un Juego de Baloncesto en el campo deportivo.
Finalización:
Evaluación de la actividad.
Conclusiones del tema.
Muy interesante para poder jugar bien al baloncesto es cierto que hay que aprender las reglas de este deporte https://historiadelbaloncesto.online/como-se-juega-el-baloncesto/ el basket es un juego de equipo!!
ResponderEliminarSi es cierto tenemos que aprender las reglas de baloncesto
Eliminarkk
ResponderEliminarGracias. Es ideal para mi hijo que empieza en el deporte
ResponderEliminarque
ResponderEliminarMuy bien resumido
ResponderEliminarEsta bastante bien 👍👍👍
ResponderEliminarInteresante, pero faltan algunas reglas basicas sobre las faltas.
ResponderEliminarME PARECE MUY INTERESARTE PERO FALTAN ALGUNAS REGLAS
ResponderEliminarVthlbfbkihdbfvfdbj
EliminarMe parece muy bien pero creo que falta informacion
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información me sirve mucho para hacer el deber de ed.ficica.
ResponderEliminarIgual👍
Eliminarsoy pronstituta
ResponderEliminar¿quien dijo que es prostituta que
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarbuen contenido
ResponderEliminar